cirineo logo

Las 5 principales razones por las que donar a la Caridad

 

¿Por qué donar a la caridad?

La donación a organizaciones benéficas es una práctica que se lleva realizando desde el principio de los tiempos, y su importancia radica en el impacto positivo que tiene en la sociedad y en las vidas de aquellos que se benefician de ella. Según el World Giving Index 2023 de Charities Aid Foundation a nivel global más de la mitad de las personas, 4.200 millones, ayudaron a alguien que no conocían, ofrecieron tiempo voluntario o donaron dinero a una buena causa.

En este artículo, explicamos las cinco principales razones por las que donar a la caridad puede ser una experiencia gratificante y transformadora para todos los involucrados.

 

1. Donar a la caridad te hace sentir bien contigo mismo

Es un clásico, pero no deja de ser una realidad. Una de las principales razones por las que las personas donan a la caridad es el sentimiento de bienestar y satisfacción que les produce. El saber que estás ayudando a otros es enormemente gratificante y, a su vez, puede hacerte sentir más feliz y realizado.

Numerosas investigaciones han identificado una relación entre hacer una donación a la caridad y un aumento de la actividad en el área del cerebro que registra el placer, demostrando que, como dice el viejo refrán, «es mucho mejor dar que recibir».

Tal y como nos explica la psicóloga Laura Valenzuela de Mundopsicologos.com, “la acción de donar está motivada por diferentes sentimientos y uno de los principales factores que motivan las donaciones son la capacidad empática, de compromiso y compasión que  tenemos hacia las personas de nuestro alrededor”

Así pues, podemos ver como en el `Estudio del Donante 2022 en España´ el principal motivo a la hora de donar es la empatía, con un 38%.

 

2. Donar a la caridad fortalece tus valores personales

En la misma investigación, un sentimiento de conciencia social fue la razón más citada para donar a la caridad. Independientemente del tipo de trabajo benéfico que apoyaran, el 96% de las personas dijo que sentían que tenían un deber moral de usar lo que tenían para ayudar a otros, un sentimiento muy arraigado en sus valores y principios personales.

Tener el poder de mejorar la vida de los demás es, para muchas personas, un privilegio, y uno que conlleva su propia sensación de obligación. Actuar sobre estos sentimientos de responsabilidad es una excelente manera de reforzar nuestros propios valores personales y sentirnos como si estuviéramos viviendo de una manera que es fiel a nuestras propias creencias.

Si estás buscando herramientas para ayudarte a descubrir qué causas son más importantes para ti y cómo podrías tener un mayor impacto, nuestro post con los mejores consejos para donar puede ayudarte.

 

3. Donar tiene ahora más impacto que nunca

Muchas personas se preocupan de que sus donaciones a la caridad puedan verse reducidas por impuestos o costes administrativos, evitando que la cantidad total llegue a las personas o causas que realmente quieren ayudar. Afortunadamente, existen formas de aprovechar al máximo cada donación a la caridad.

Desde Cirineo peleamos todos nuestros días para aportaros 100% de transparencia y para que, entre otras cosas, veáis cómo cada céntimo que habéis donado ha sido consumido por la familia a la que habéis ayudado ese mes.

Al colaborar con otras fundaciones, son ellas las que escogen las familias a ayudar, pero somos nosotros quienes nos encargamos de hacerles llegar el dinero a través de vales digitales que únicamente pueden consumir en los negocios en los que nosotros colaboramos. Y es de ahí, una vez que se ha consumido la ayuda, de donde sale nuestro modelo de negocio: de cobrar una comisión al proveedor del servicio.

 

4. Donar puede reintroducir a amigos y familiares a la importancia de la generosidad

Conocer a alguien que dona a la caridad puede ser un catalizador para que tú también dones a la caridad. Al donar a la caridad, es posible que estés ayudando a recordar a amigos y familiares las causas por las que ellos mismos se apasionan y a las que les gustaría apoyar.

Tus donaciones caritativas incluso podrían dar lugar a un esfuerzo familiar para respaldar a una o varias organizaciones benéficas que tengan un significado especial para ustedes como grupo. La donación familiar crea un vínculo, ayudando a fortalecer las relaciones a través de un objetivo compartido y, a menudo, recauda más dinero del que sería posible a través de donaciones individuales.

Es probable que muchos de tus familiares ya estén donando a la caridad, por lo que trabajar juntos podría ayudarte a tener un impacto aún más positivo.

Compartir la experiencia de donar a la caridad con tus hijos, padres, pareja o amigos también es una forma poderosa de mostrarles que pueden hacer cambios positivos en el mundo.  

Es por ello, que en Cirineo damos la oportunidad de ser notificados en grupo, para que todo el mundo vea el impacto positivo que puede generar vuestra ayuda.

 

5. Donar a la caridad construye y fortalece la comunidad

La pandemia nos animó a muchos de nosotros a mirar más de cerca nuestras comunidades locales y a considerar cómo podemos marcar una diferencia. Donar a la caridad, y particularmente a nivel local, puede ser una buena forma de invertir en las personas y los lugares que conforman nuestro día a día.

Como miembro de diversas comunidades, es probable que estés bien posicionado para identificar causas en tu comunidad que podrían beneficiarse de donaciones caritativas y apoyo. También podrías tener ideas sobre cómo donar tu dinero o tiempo para magnificar tu impacto positivo y fortalecer tu comunidad.

Si estas buenas razones (una pequeña muestra de muchas) te han inspirado a hacer una donación a la caridad, podemos ayudarte. En Cirineo hacemos que sea fácil encontrar una organización benéfica que esté trabajando por causas importantes para ti. Sin importar en la ciudad en la que residas, solo nos lo tienes que comentar.

Por eso, ahora donar a las causas que te importan es seguro, eficiente y 100% transparente. Nosotros estamos aquí para ayudarte a maximizar tus donaciones y crear el impacto que deseas.